Pensiones: Gobierno acoge inquietud de senadores y plantea subir el tope imponible sin elevarlo para cotización del 7% de salud
La comisión de Trabajo del Senado validó ad referendum la idea de aumentar el máximo imponible, dejando el cobro de comisiones y la gradualidad para analizar con mayor profundidad.
- T+
- T-
En un horario fuera del habitual sesionó este miércoles la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en que continuó la discusión sobre el alza del tope imponible en el marco de la reforma de pensiones.
Tras un largo debate en el que aún persisten ciertas dudas en detalles por parte de los parlamentarios, la comisión votó ad referéndum la idea de subir el tope imponible, pero sin hacerlo para el de salud.
Esto, porque varios senadores plantearon al Gobierno sus reparos en la sesión anterior considerando el posible efecto para las personas que están en isapre, sobre todo, teniendo en cuenta los cambios que entran en vigencia con la ley corta, como por ejemplo, la eliminación de los excedentes.
Por esa razón, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llegó a la mesa este miércoles con la propuesta de subir los otros topes al monto que tiene hoy el Seguro de Cesantía, de UF 126,6 (poco más de $ 4,7 millones), dejando fuera el 7% que se cotiza para salud común, el que se mantendría en el límite de UF 84,3 actuales.
Durante el debate, algunos parlamentarios hicieron preguntas sobre por qué subir junto con pensiones los otros topes, como por ejemplo, el del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), además de recalcar los efectos que podría tener esto en materia del salario líquido.
El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó sus reparos acerca de la gradualidad que establece el alza, que la ministra Jara situó en seis años, pero el parlamentario aseguró que debiese ser mayor, apuntando a un efecto para los empleadores y la formalidad laboral.
La titular de Trabajo sostuvo que existe un efecto sobre mayor ingreso en comisiones para las AFP de lo que el proyecto debiese hacerse cargo, ejemplificando que si hoy quienes están en el tope pagan en promedio poco más de $ 35 mil mensuales por concepto de comisión, con el aumento del límite pagarían $ 47 mil.
Al respecto, el senador y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI) planteó establecer ese debate de la comisión más adelante, argumentando que dado que son votaciones ad referéndum, es un tema que se debiese ver cuando se debatan los cambios sobre comisiones en el proyecto de ley, para ver las modificaciones a ese ítem como un todo.